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Fundamentos actitudinales en la práctica del Mindfulness

FELIX CARLON • dic 22, 2021

6 Principios prácticos para la práctica del Mindfulness (parte I)

Además de los fundamentos éticos, estos son los 6 fundamentos actitudinales de la práctica del Mindfulness:

No Juzgar:

Es bueno ser conscience de las cosas, sin embargo no juzgarlas.

Cuando no tenemos que saberlo inmediatamente todo, podemos abrirnos y ver con ojos nuevos.


Paciencia:

Nos impacientarnos por ir a otro lugar, por estar en otro lugar, por hacer otras cosas, demasiados estímulos, cabría aquí la metáfora del niño y la mariposa.

La práctica del Mindfulness puede enseñarnos a salir del tiempo de reloj y abandonarnos a la cualidad atemporal del ahora.


Mente de Principiante:

Podemos volver a nuestra mente de principiante una y otra vez, instante tras instante.

La mente de principiante es una actitud, no significa que no sepas nada, sino que en ese momento estás abierto a la experiencia que surja, a todo lo que ignoras.

MICROBLOG TIEMPO DE PSICOLOGÍA

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Todos nuestros problemas son susceptibles de mejorar, especialmente aquellos del día a día, el estrés, las obligaciones, los problemas en el trabajo, en la familia, la pareja o la ausencia de ella, y como ya sabemos la Psicologia Positiva puede ayudarnos, y mucho Y no, no vamos a caer en las falacias tan de moda, aquello de : Todo hecho negativo tiene algo positivo. De todo lo malo se sacan consecuencias positivas. Optimismo y positivismo, siempre y en toda circunstancia. Todo lo anterior, generalmente empeora la sensación de malestar. La buena noticia, como decíamos, es que todos tenemos una “ventana” de optimismo, esto es, ciertamente hay personas mas optimistas que otras, lo cual no quiere decir que todos, absolutamente todos, tenemos margen de mejora. De eso, entre muchas otras cosas se ocupa la Psicología Positiva , con Martín E.P Seligman como origen de toda esta magnífica corriente que tanto ha ayudado y ayudará, especialmente en el día a día, donde por norma general, aplicando ciertos consejos, con una introducción a la teoría y práctica por parte de un especialista, el cliente es autónomo en muy poco tiempo y donde los beneficios son tangibles y “sentibles” prácticamente desde el primer día. El propio Seligman , de una forma muy esquemática nos habla de la “fórmula” de la Felicidad duradera, y no hablamos aquí de las “súper” noticias, que aun en contra de lo que pueda pensarse y en base a los experimentos que tenemos, aportan una felicidad muy transitoria y corta. Hablábamos de F=R+C+V F=Felicidad Duradera. R= Rasgos (un componente genético) C= Circunstancias V= Voluntad. Es decir, como puede verse, hay factores en la ecuación que dependen de nosotros y por tanto altera el resultado general Ojo, que hay que saber por ejemplo elegir lo que se lee sobre esto y a quien se acude, como en todo, hay demasiado “vendehumo” y demasiado “coach” con ninguna formación oficial en Psicología
Por FELIX CARLON 21 abr, 2021
“Estudio científico del funcionamiento óptimo de las personas y de los grupos en las organizaciones, así como su gestión efectiva” (Salanova, Martínez y Llorens, 2005) Además de entornos personales, o incluso deportivos, existe una corriente de aplicación de la psicología positiva a entornos empresariales. Una gran herramienta para los distintos departamentos de recursos humanos, así como psicólogos especialistas en mejora en el rendimiento profesional (coach). Entre los objetivos, lógicamente, describir, explicar y predecir el mejor funcionamiento en los entornos empresariales, entendiendo que la idea es la mejora en el desempeño a través de organizaciones saludables. La idea que subyace es la pretensión de transformar a las personas en mas positiva y saludables, con foco en sus fortalezas y apoyando en su desarrollo y mejora profesional y personal. (1) Psicología de las organizaciones, Amparo Osca, F.José Palaci,J.Antonio Moriano y Ana María Lisbona, Sanz y Torres (2015)
Por FELIX CARLON 18 feb, 2021
Iniciación al Mindfulness (Parte II, Introducción a la práctica) Las intervenciones basadas en mindfulness que cuentan con aval empírico incluyen varios métodos para enseñar la conciencia plena. Por mencionar algunas, podríamos hablar de prácticas de meditación formal en las que los participantes se sientan en silencio durante períodos de hasta 45 minutos dirigiendo su atención de determinada manera, otras son ejercicios más breves o menos formales que hacen hincapié en el mindfulness en la vida cotidiana y en los que los practicantes prestan atención consciente a actividades rutinarias como pasear, tomar un baño comer o conducir, es decir no pensar, o al menos intentarlo, en otra cosa que no sea esas actividades mencionadas. Existen instrucciones generales comunes a muchas prácticas formales e informales de Mindfulness donde a menudo se les pide a los participantes, que centren la atención directamente en una actividad como la de respirar andar o comer y que la observen detenidamente, si surgen sensaciones físicas o estados emocionales, los participantes deberán observarlos con detenimiento, esto es , observar cómo se siente en qué parte del cuerpo se siente y si cambian con el paso del tiempo las ansias o los deseos de llevar a cabo alguna conducta cómo modificar la posición corporal o rascarse, por citar un ejemplo. Algunos ejercicios de Mindfulness consisten en observar los estímulos exteriores, como sonidos, imágenes o colores y se anima a los participantes a adoptar una actitud de curiosidad amable, interés y aceptación ante todos los fenómenos que se observa evitando elaboración y la autocrítica. No se intenta volver a los pensamientos, ni calificarlos como racionales o distorsionados ni deshacerse de los pensamientos no deseados, ni reducir las emociones o las sensaciones desagradables, en lugar de eso simplemente se observa la ida y venida de pensamientos sensaciones y emociones. Respecto a intervenciones basadas en mindfulness que cuentan con el mejor aval empírico tenemos por ejemplo la reducción del estrés basada en mindfulness, o la terapia cognitiva basada en mindfulness o las de terapia dialéctico conductual. En cuanto a la famosa reducción del estrés basada en mindfulness (MBSR de Kabat-Zinn ) tenemos varios ejercicios que merecería la pena explicar en futuras ediciones de este blog por ejemplo; el ejercicio de la uva pasa, la observación del cuerpo, la meditación sentada, el yoga consciente, la meditación andando, el mindfulness en la vida cotidiana etc.
Por FELIX CARLON 23 nov, 2020
Cada vez mas estudios apuntan un factor común en algunos de los trastornos de los sistemas de diagnóstico al uso (DSM o CIE) y que no es otro que: “La necesidad inflexible de actual para no entrar en contacto con el malestar o para escapar de él”. Ha sido denominado como Trastorno de Evitación Experiencial (TEE) (Luciano y Hayes) y se ha detectado en trastornos afectivos, de ansiedad, alimenticios, TEP etc. Esta evitación no es un problema en si misma, pero sí puede convertirse en uno cuando conduce a la inestabilidad psicológica. Las acciones evitativas de alguna manera y en un grado bajo van consiguiendo su propósito y dotan a determinados eventos de un poder “supersticioso”. La aceptación como proceso principal del Mindfulness , como alternativa a la evitación, dejar de escapar, bloquear o impedir experiencias no deseadas. La aceptación se basa en la actitud de “estar dispuesto” a contactar con las vivencias negativas internas. También es cierto que, a veces, la aceptación puede tener connotaciones poco saludables. La aceptación no significa rendición, ni ensimismamiento, ni resignación, la aceptación entraña asumir los altibajos. El sufrimiento surge de la resistencia que se presenta a lo que está ocurriendo, aquí una vez mas ... Mindfulness, no solo en esos momentos sí no como práctica cotidiana La aceptación es activa no pasiva y es función del terapeuta “ir abriendo la puerta” en el cliente de modo que este pueda entrar en contacto de forma directa con su experiencia personal.
Por Félix Carlón 08 sept, 2020
Históricamente la psicología se ha interesado por todo lo relacionado con el liderazgo , desde la creencia de que los buenos líderes mejoran la satisfacción y el rendimiento de sus empleados o deportistas, según el caso. Importante reseñar por tanto que no se puede denominar liderazgo a la influencia conseguida por métodos coercitivos. Expresándolo de una forma mas concreta, de un auténtico líder debemos esperar: Que sea capaz de obtener resultados por encima de las expectativas de las personas que están a su cargo. Que provoque emociones positivas en su equipo, con ello un incremento lógico en la motivación de los mismos. Ni mucho menos esto quiere decir que se obvien los aspectos negativos, ahora bien, el foco ha de estar en los logros y fortalezas. Fomenta el desarrollo y crecimiento de los miembros de su equipo Dimensiones del liderazgo auténtico Consciencia de sí mismo: Reconocer las propias fortalezas del líder, así como los puntos de mejora, entender como los actos propios influyen en el entorno del equipo y su comportamiento. Procesamiento equilibrado de la información: Análisis objetivo de hechos y circunstancias antes de tomar una decisión, interpretando las situaciones de la forma mas objetiva. Búsqueda constante de información tanto confirmatoria como opuesta, generando oportunidades de aprendizaje y desarrollo. Perspectiva moral internalizada: Acciones dirigidas en todo momento a la mejora de los intereses colectivos incluso cuando entran en conflicto con los propios intereses. Transparencia en las relaciones: Compartir información, admitir errores cuando se cometen, animar a las personas a expresar su opinión, y decir la verdad aunque pueda ser dura en ocasiones. Sí desea saber mas, escríbanos aquí
Por Félix Carlón 08 sept, 2020
El exceso de responsabilidad ante la competición , el miedo a la derrota, la conducta del público o la propia actitud del entrenador, son factores que generan un estado de ansiedad pernicioso en el joven jugador de fútbol. La ansiedad previa a la competición no solo afectaría al rendimiento deportivo sino también a la salud del joven futbolista y ocasionalmente conlleva el abandono de la práctica deportiva. Toda esta ansiedad y este estado queda reflejado en el concepto actual de “choking” La evitación de la ansiedad en el joven jugado r, nos ayudará de forma inequívoca en la gestión del estrés de nuestros jugadores, con dos implicaciones inmediatas: • Desde el punto de vista humano: disminuyendo el sufrimiento del jugador ante épocas de altos niveles de estrés como consecuencia de un partido cercano., incluso interviniendo en la reducción de posibles lesiones debido a los estados de estrés de los jugadores. (Pino, Buceta y Bueno, 2004). • Desde el punto de vista deportivo: reduciendo el nivel de ansiedad aumentamos el rendimiento deportivo y por tanto una buena ejecución competitiva. Es evidente que hay factores en el ambiente que ni el entrenador ni el club pueden controlar, por ejemplo, la actitud de la prensa o la conducta del público. Sin embargo, es necesario afirmar aquí que el club sí puede ayudar a los jugadores proporcionado asesoramiento y coaching sobre control y manejo de situaciones de ansiedad. Sí desea saber mas, escríbanos aquí
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Psicología para afrontar los problemas del día a día